Disfagia
¿Qué es la disfagia?
La disfagia es un síntoma que implica la dificultad para preparar o transportar el bolo alimenticio, está provocado por una deficiencia en cualquiera de las tres etapas de la deglución.
¿Cuáles son los síntomas de la disfagia?
La disfagia es un síntoma por sí mismo.
Algunos de los signos que pueden manifestarse son los atragantamientos, regurgitación nasal, sensación de residuo oral o faríngeo, pérdida de peso, tos, cambios de voz asociados a la deglución, disminución de la sensibilidad oral, dificultad para manejar las secreciones orales, deglución fraccionada o la disnea durante y tras las comidas.
¿Qué es la deglución?
Es un proceso neuromuscular complejo que requiere de la perfecta coordinación de los grupos musculares y estructuras del sistema nervioso implicados en la activación y secuenciación de las diferentes fases de la deglución: Fase Oral, Fase Faríngea y Fase Esofágica.
Cualquier alteración ocasionada durante este mecanismo puede provocar trastornos de la deglución.
¿Cómo se evalúa la deglución?
La evaluación de la deglución se realiza junto al equipo de otorrinolaringología en la Unidad de Disfagia, Voz y Logopedia (UDVL).
Para la evaluación empleamos diferentes pruebas de screening como el Test de Pippo o 3oZ Water Test, Test de EVANS en pacientes traqueotomizados, MECV-V del Dr. Pere Clavé (Método de exploración clínica volumen-viscosidad).
También pruebas instrumentales, aplicadas por el equipo de Otorrinolaringología, como la FibroEndoscópica de la Deglución de la deglución (FEES).
¿Cómo es la terapia de la deglución?
Una vez realizada la evaluación y diagnóstico de la deglución se estudian y plantean los objetivos de tratamiento.
Las técnicas, maniobras y ejercicios empleados serán adaptados a cada paciente, edad y patología.
"Escucha con atención, habla con claridad, comunica con éxito"
Para cualquier consulta no dudes en contactar conmigo.